Esta segunda sede —ubicada en Campos Salles 2.264, CABA— tiene una superficie de 2.538 m2, dotada de 42 nuevas camas, que sumadas a las de Sede Vuelta de Obligado, alcanzan una disponibilidad total de 96 camas operativas.
El proyecto y diseño de esta sede estuvo a cargo del Estudio de Arquitectura Alvarado Font Sartorio, uno de los más importantes a nivel nacional en arquitectura sanitaria.
Se integran en diferentes espacios las áreas funcionales: Internación, Rehabilitación, Unidad de Cuidados Especiales y Servicios técnicos de apoyo.
El nuevo edificio se articula y complementa con el edificio de la Sede Vuelta de Obligado, para lo cual se desarrolló un plan que posibilitó la integración funcional entre ambos cuerpos, ampliando y mejorando las áreas de apoyo y servicios comunes.
Se hizo especial énfasis en brindar la mejor experiencia del paciente en términos de calidad edilicia, tecnología, infraestructura, comodidad y confort, que junto a la calidad médica y de atención, conforman el más alto estándar de excelencia para el segmento de centros de rehabilitación en el país.
Debido a las características de los pacientes, la mayoría de ellos con pronóstico de internación prolongada, se puso especial énfasis en la resolución de espacios acogedores y confortables, que brinden el apoyo necesario de contención y estimulación a lo largo de su estadía y proceso de rehabilitación. Elementos y espacios como la iluminación, el office de enfermería, la materialidad de los pisos y los baños, fueron pensados con todos los elementos de seguridad y de sujeción para los pacientes que tienen dificultades motrices. Se utilizaron materiales de primer nivel y eficiencia, con pisos de PVC y de sistema acolchonado para impactos, en el área de gimnasios para rehabilitación.
La estética y el estilo de estos ámbitos están más asociados a un lugar confortable de la vida cotidiana, minimizando la fisonomía hospitalaria para que se sientan como en su casa.
El edificio es parcialmente sustentable, permitiendo el ahorro y consumo eficiente de todos sus recursos. Todas las habitaciones dan al frente logrando una orientación que garantiza una excelente luz natural que a su vez contribuye con el ahorro energético.
Se han adoptado y aplicado distintos criterios de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente:
Diseño bioclimático
Fachada con placa microperforada que regula la incidencia de los rayos solares y disposición de habitaciones al frente para un mayor aprovechamiento de luz natural.
Eficiencia energética
Carpinterías con doble vidriado hermético que permite el ahorro de energía consumida en la climatización. Instalación de sensores en dispositivos del baño y Office para un consumo más eficiente en el suministro de agua.
Sistema central computarizado
Comando inteligente de luces y administración automática de la temperatura del aire acondicionado en todo el edificio.